Mesa se trabajo

“Memoria y territorio: teatralidades escénicas y sociales sobre las últimas dictaduras latinoamericanas

Jueves 28/9 | 9.30-13.30hs.
Sala 7 | Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Libertador 8151-Ex ESMA)

En el marco del X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el jueves 28 de septiembre, entre las 9.30hs. y 13.30hs., el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina, presentará la Mesa de trabajo Nº 3: Memoria y territorio: teatralidades escénicas y sociales sobre las últimas dictaduras latinoamericanas, conformada por los dos paneles que se detallan debajo, coordinados por Ezequiel Lozano y Lorena Verzero.

Charla Abierta

“Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano (1966-1985)”

A cargo de Sebastián Fernández

Jueves 24/8, 13.30hs

Aula 1 | Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6° piso)

La presente exposición condensa el estudio de las representaciones de la violencia política en el teatro tucumano, entre los años 1966 y 1985. El recorte temporal, que inicia con la dictadura de Juan Carlos Onganía y concluye en el año del juicio a las Juntas Militares, habilita una mirada panorámica sobre los procesos de representación de la violencia que van desde los imaginarios revolucionarios de los primeros tiempos, hasta la elaboración discursiva de la represión estatal luego de la última dictadura cívico-militar en Argentina, pasando por los modos en que el silencio de los años más difíciles habilita formas alternativas de comunicación. El estudio se centra en el eje violencia política e indaga en las experiencias teatrales que resultan relevantes a un grupo de agentes del campo teatral tucumano que han prestado testimonio. Las experiencias escénicas se construyen en el “espacio biográfico” (Arfuch, 2010) como parte de experiencias mayores, en donde el arte y la vida cotidiana se relacionan de modos particulares y donde las distintas narrativas producen nuevos sentidos sobre el pasado reciente, siempre indeterminado y fluctuante por la “temporalidad compleja” (Jelin, 2002) que atraviesa a las memorias. Se trata, precisamente, de identificar las relaciones, los desplazamientos, las borraduras, las omisiones entre las distintas voces que dan cuenta del acontecimiento rememorado, a fin de establecer nuevas lecturas sobre ese pasado que siempre está en construcción.

Sebastián Fernandez es Licenciado en Teatro y Doctor en Humanidades (orientación Artes Escénicas) por la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Técnica Vocal I de la Licenciatura en Teatro (UNT). Es docente-investigador categoría 3, participando actualmente del proyecto “Memoria e imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones” dirigido por la Dra. Rossana Nofal. Su tesis de doctorado se títuló: Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano entre 1966 y 1985, realizada con financiamiento del CONICET y radicado en el Instituto de Estudio Latinoamericanos del INVELEC (UNT-CONICET). Ha publicado diversos artículos en el marco de dicha investigación, en revistas como: El taco en la brea – Santa Fe, Telar – Tucumán, Anclajes – La Pampa, Moderna Språk – Suecia, La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro – Río Negro. En gestión se desempeña actualmente como Director del Departamento Teatro de la Facultad de Artes (Universidad Nacional de Tucumán) y como Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas – FUNDAE.

Conversatorio

En torno a Queering acts of mourning in the afertemath of Argentina’s dictatorship de Cecilia Sosa

Modera Ezequiel Lozano

Ver video

Charlas abiertas

“Violencia y política: el Freak y su ciudadanía perversa”

A cargo de Analola Santana (Dartmouth College – Estados Unidos)

“Una posible genealogía de lo político teatral”

A cargo de Gustavo Geirola

Jueves 8 de junio, 13.30hs.

Coloquio

Prácticas culturales y dictadura. Dilemas y debates en América Latina

16 y 17 de mayo, 11 a 20hs.

Aula 5 | Edificio José Hernández, Universidad Nacional de Lanús

Desde hace algunos años, la revisión de la década del setenta aparece para la sociedad argentina como uno de los elementos fundamentales en los procesos de construcción de identidades. A los años de la militancia y de las experiencias revolucionarias como tiempo histórico, han incorporado con vigor tanto los años de la última dictadura (1976- 1983) como los de la transición democrática, en los estudios musicológicos, teatrales, históricos, de sociología de la cultura, etc.

La conceptualización de este pasado como “historia reciente” nos permite tender lazos hacia el presente, puesto que este pasado aparece como un tiempo cercano que aún interpela a los sujetos en la construcción de identidades individuales y colectivas. Los problemas que evidencian dicha noción, se corresponden con aquellos que nos interesa poner de relieve: la fractura de límites disciplinares y territoriales, y a la adopción, en su lugar, de miradas transdisciplinares y regionales, que demandan nuevas reflexiones metodológicas y epistemológicas.

Ver programa completo

Foro

Memoria, Territorialidad y Política. Diálogo entre el “Grupo de estudios sobre Teatro contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (IIGG, FSOC-UBA)” y la “Compañía de Funciones Patrióticas”

12 de mayo, 19hs,

Aula Nelson Giribaldi | Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, 2° piso)

En el marco de las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT

Entrevista pública a la “Compañía de Funciones Patrióticas” a partir de sus propuestas de intervención urbana recientes, Relato situado. Una topografía de la memoria y Almagro tiene Memoria, a cargo de les integrantes del “Grupo de estudios sobre Teatro contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina”.

Ver programa completo