2019

Ciclo “Memorias de la crisis”

“El cuerpo-danza en la crisis del 2001:  lazos sociales y memoria encarnada” 

 

Charla abierta con Andrea Coido, Aurelia Chillemi, Juan Pablo Gómez y Florencia Montaldo
Coord. Juan Ignacio Vallejos
 
 
Miércoles 4/12, 15 a 17 hs. 
Aula 2 | Instituto de Investigaciones Gino Germani 
(Uriburu 950, 6to)

 

 

 

¿Qué rol tuvo la danza en la reconstrucción de los lazos sociales luego de la crisis del 2001? ¿Cómo vinculamos danza y comunidad? ¿Existe una manera de pensar la movilización política desde la danza? ¿De qué modo los cuerpos que bailan recuerdan las luchas de los pueblos? ¿Cómo activar la memoria política de una nación a través del movimiento?

Estas serán algunas de las preguntas que guiarán la charla que mantendremos con Andrea Coido y Aurelia Chillemi de la Cátedra Abierta de Danza Comunitaria, y Juan Pablo Gómez y Florencia Montaldo, director e intérprete de la obra Recorte de Jorge Cárdenas cayendo.

 

 

 

Seminario Abierto

“La curaduría en las artes escénicas y audiovisuales”  

 

a cargo de Maximiliano de la Puente (UNTDF/UNA/UBA/UNTREF)

 

Viernes 15/11, 13 a 15 hs. 
Aula 2 | Instituto de Investigaciones Gino Germani 
(Uriburu 950, 6to)

 

 

 

 

Maximiliano de la Puente es Licenciado en Cs. de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Fue Becario PostDoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), actual Unidad Ejecutora de doble dependencia IDES/CONICET. Se desempeña como docente e investigador en la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en la Universidad Nacional de las Artes.

 

 

Ciclo “Memorias de la crisis”

“Teatro Callejero. Un permanente estado de resistencia” 

 

Mesa redonda con integrantes de La Runfla, el Grupo Caracú y La Tramoya.

 

Domingo 29/9, 15 hs.
Parque Avellaneda | Antiguo Tambo [cómo llegar]

 

 

La mesa redonda se inscribe en el marco del Encuentro “Detenerse para continuar. Homenaje a Fernando “Trompa” González”. Será una ocasión para debatir sobre el rol del arte y de los artístas en época de crisis y recordar la experiencia de los grupos de teatro callejero en el 200, junto a integrantes de La Runfla, el Grupo Caracú y La Tramoya.
Modera: Francesca Rindone.

 

 

“Danza, Teatro y Política” 

 
Conversatorio con Mark Franko (Temple University)
entorno al libro de Danzar el modernismo/Actuar la política 

(Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila, 2019)
 
Miércoles 18/9, 14 a 16 hs. 
Instituto de Investigaciones Gino Germani 
(Uriburu 950, 6to)

 



Sobre Danzar el modernismo/Actuar la política
Los ensayos agrupados en este libro se proponen contribuir a una revisión de la historia de la danza moderna estadounidense en su relación con el modernismo estético. En este sentido, conforman una introducción a la historia de la danza en ese país, representada por figuras canónicas como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham o Yvonne Rainer, pero también una reflexión crítica sobre la historiografía de la danza y la relación entre arte y política. En el análisis propuesto por Mark Franko, el modernismo estético deja de ser una metanarrativa histórica para transformarse en un dispositivo, es decir, un ordenamiento del movimiento de los cuerpos plausible de ser “manipulado” desde la práctica. De este modo, las evoluciones estéticas devienen el fruto de luchas cinéticas. La investigación devela la genealogía del encapsulamiento formal de la emoción desde los años 1930s hasta la actualidad. En este sentido, responde a una pregunta crucial: ¿cómo llega a volverse imperceptible la influencia de la teoría estética de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX en la danza moderna? ¿De qué modo una danza engendrada a partir de una política de la emoción arriba a una estética de la indiferencia? La respuesta ofrecida se relaciona con una tensión característica de la danza histórica estadounidense, aquella que reside en el vínculo entre la política de clase y la política de género. Finalmente, Mark Franko persigue el objetivo de recuperar la emoción como práctica crítica, una postura que va a contracorriente del discurso hegemónico sobre lo contemporáneo en la danza.

Mark Franko es profesor de Danza, distinguido con la cátedra Laura H. Carnell, del Boyer College of Music and Dance de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Es autor de siete libros sobre historia y teoría de la danza: Choreograping Discourses: A Mark Franko ReaderMartha Graham in Love and War: the Life in the WorkExcursion for Miracles: Paul SanasardoDonya Feuer, and Studio for DanceThe Work of Dance: Labor, Movement, and Identity in the 1930sDancing Modernism/Performing PoliticsDance as Text: Ideologies of the Baroque Body y The Dancing Body in Renaissance Choreography. Franko ha dirigido igualmente obras colectivas como The Oxford Handbook of Dance and Reenactment Ritual and Event: Interdisciplinary Perspectives, y co-dirigido el libro Acting on the Past: Historical Performance Across the Disciplines. Entre 2009 y 2017 fue editor de la revista Dance Research Journal y actualmente edita la colección de libros Oxford Studies in Dance Theory que él mismo ha fundado. En 2011 recibió el premio Outstanding Scholarly Research in Dance otorgado por el Congress on Research in Dance y en 2018 obtuvo la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para la redacción de su próximo libro: The Fascist Turn in the Dance of Serge Lifar: French Neoclassical Ballet and the German Occupation.  

 

 

“Arte activista en el Brasil actual: entre denuncias, mejoras y rupturas sociales”

 
Conversatorio con Stephan Baumgartel (UDESC) 

 

Miércoles 4/9, 11 a 13 hs. 
Aula 2 | Instituto de Investigaciones Gino Germani 
(Uriburu 950, 6to)
 
 


Stephan Baumgartel (UDESC) es Magister por la  Ludwig-Maximilian-Universidad de Munich (Alemania, 1994) y Doctor por la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil, 2005). Es profesor concursado de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), institución en la que se desempeña como docente de grado y posgrado. Desde 2010 es tutor en tesis en el área de Dramaturgia, Teatro performativo y Performance como práctica artística. Ha publicado artículos sobre dramaturgia, teatralidad textual y diversos aspectos de las prácticas escénicas actuales en revistas brasileñas y argentinas. 

Para mayor información: http://lattes.cnpq.br/8439378198120294
 

 

 

III Simposio de la Sección de Estudios de Cono Sur

 
 
Panel “Artes escénicas contemporáneas, política y sociedad, en territorio argentino  I”

 

Miércoles 10 de julio, 10:15 – 11: 30 | Auditorio 4, CCK

Comenta: Lorena Verzero (Universidad de Buenos Aires – CONICET)

“Un desprendimiento itinerante y extrateatral: el trabajo de “El Callejero” en los años 80” Bettina Girotti (Universidad de Buenos Aires – CONICET)

“El “underground” porteño de los 80: entre las instituciones oficiales y los espacios comerciales. Eventos colaborativos, disruptivos y transdisciplinariedad” (Marina Suárez, Universidad Nacional de General San Martín – CONICET)

“De lo popular a la vanguardia: recuperaciones, contaminaciones e influencias en los colectivos artivistas contemporáneos de la
Ciudad de Buenos Aires” Maximiliano de la Puente (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes) y Ramiro Manduca (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani)

“El “escrache” revisitado: cuerpos y audiencias en la performance Genocida suelto, de la F.A.C.C.” Mariana Eva Pérez (Universität Konstanz – Universidad de Buenos Aires)

 

Panel “Artes escénicas contemporáneas, política y sociedad, en territorio argentino II”

 

Viernes 12 de julio, 11:30 – 12:45 | Auditorio 3, CCK. 

Comenta: Lola Proaño Gómez (Instituto de Investigaciones Gino Germani)

“Usos del testimonio en producciones culturales de Abuelas de Plaza de Mayo y de Teatro por la Identidad” María Luisa Diz (Universidad de Buenos Aires – CONICET)

“Danza, identidad y periferia en la obra ¡Adentro! de Diana Szeiblum” Juan Ignacio Vallejos (Universidad de San Martín – CONICET)

Café Müller club de danza: construer comunidades con los cuerpo” Leslie Cassagne (Universidad de Buenos Aires)

“Artivismo e identidades mutables en la performance de Effy Beth” Ezequiel Lozano (Universidad de Buenos Aires – CONICET)