40 años de democracia. 40 años de teatro.
Presentación de la Revista Picadero N° 46

Martes 10 de octubre, 17 hs.
Sala Teatro Abierto, Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA)

Participan:
Horacio Banega (UBA/UNQ/UNL); Malala González (UBA); David Jacobs (INT); Lorena Verzero (CONICET/IIGG) y Ramiro Manduca (CONICET/IIGG).

En un contexto en el que la discusión respecto a la democracia y sus valores no solo cobra relevancia simbólica sino que emerge como disputa política, nos proponemos generar un ámbito de reflexión e intercambio con investigadorxs que han colaborado en esta entrega y el editor a cargo de la publicación.

El número 46 de la Revista Picadero publicada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) tiene como eje la relación entre las artes escénicas y la democracia en estos últimos 40 años.

Descargar Número 46 Revista Picadero

XIV SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA
DEMOCRACIA
Debates y reflexiones desde el presente

Mesa 44: Artes escénicas y trama política: la democratización en disputa

Sábado 30 de septiembre, 14.30 hs.
Sala 3, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)

Coordinan: Bettina Girotti y Ezequiel Lozano

Exponen:
Catalina Julia Artesi. Teatralidad usada para quebrar la democracia versus teatralidad usada para desenmascarar el acoso político.

Ale Caiazza y Rocío Belén Zaldumbide. Ritualidad y política en las Rondas contra la trata de Las Mariposas A.U.Ge.

Denise Cobello y Paula Tortosa. Territorios presentes: reflexiones en torno al Relato situado de Czury Lamy como práctica artivista de memoria.

Mariana Cesar Coral y Fátima Costa de Lima. Soledad : pieza de agitación.

Daiane Dordete Steckert Jacobs. Teatros feministas y democracia.

René Machado. Experiencias Teatrales en Niterói.

Noelia Morales. Participación artística y política en el caso de las 1800 horas por la educación pública en Chile.

Martín Seijo. Artivismo, deconstrucción democrática y corrección política.

Surendra Singh Negi. Espacios públicos, conmemoraciones y representaciones artísticas: nuevas aproximaciones para reflexionar sobre la violación a los derechos humanos.

Marina Suárez y Francesca Rindone. Entre la movida underground y el teatro callejero: reflexiones interdisciplinarias en torno al recorrido performático “Un paseo por los ochenta. Desbordes escénicos de una época”.

Micaela Daniela Suarez. Interfaces callejeras: prácticas artísticas y restauración democrática en el Cono Sur.

Irene Villagra. Fo y Rame en el Teatro Municipal General San Martín (1984).

DIÁLOGOS IIGG 2023

Mesa “Archivos Archivos: perspectivas desde/para las Ciencias Sociales y las políticas públicas”

Jueves 14 de septiembre, 16 horas
Aula 1, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950 6º piso)

Participan:

Eugenia Sik (Archivista-UBA, CEDINCI-UNSAM)
Julia Rosemberg (Historiadora-UBA, Coordinadora del programa “Muchachas Bonaerenses” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires)
Lucila Quieto (Fotógrafa – Directora de gestión de fondos documentales del AGN)
Mariana Nazar (Archivista e Historiadora UBA, Investigadora en INAP, docente en EPyG-UNSAM)

Coordinan: Daiana Masin (IIGG-UBA) y Bettina Girotti (IIGG-UBA)

Desde hace algunos años, distintos grupos de investigación han comenzado a organizar y/o preservar diferentes fondos documentales. El archivo se convirtió, entonces, en un problema teórico y práctico sobre el que es necesario reflexionar y que debe ser jerarquizado como tema relevante para el quehacer de las Ciencias Sociales.

En concreto, en el marco de los Diálogos IIGG 2023, nos interesa generar intercambios con organizadores y ejecutores de políticas públicas en y sobre archivos vinculados a nuestras disciplinas, con el objetivo de socializar problemas, desafíos y limitaciones de los andamiajes legales, institucionales y de organización de los mismos; así como pensar nuevas formas de potenciar tanto las prácticas de investigación en Ciencias Sociales como las archivísticas.

Organizan:
Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani
Fondo Documental Gino Germani Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)
Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu).