2022

#EXPOIIGG 2022

Viernes 30 de septiembre de 2022
Instituto de Investigaciones Gino Germani

10hs. // Mesa // MT de Alvear 2230, Aula 400
“Hacer archivos: potencialidades y desafíos del trabajo con fondos y colecciones en el IIGG”

12hs. // Exposición // MT de Alvear 2230, Aula 400
“El Archivo Audiovisual IIGG en foco: presentación de la nueva página web y el trabajo con fondos documentales”

10–20hs. // Galería de imágenes // Pres. JE Uriburu 950, 6°Piso
“TyPAL: un recorrido fotogramático”

 

Descargar programa

10–12hs. // Aula 400 (Marcelo T. de Alvear 2230, Anexo IIGG)
Mesa “Hacer archivos: potencialidades y desafíos del trabajo con fondos y colecciones en el IIGG”

La mesa se propone presentar la labor, los avances y desafíos de distintos proyectos del IIGG en relación con la organización y digitalización de diversos archivos, colecciones y fondos documentales. A partir del intercambio de experiencias entre estos grupos que abordan distintas problemáticas desde diferentes perspectivas, nos interesa comenzar a pensar una agenda común que permita una mejor articulación y cooperación de esfuerzos.

Organizan:
Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPOJU) / Colección de Políticas de Juventudes GEPOJU–CENID, 1980–2006
Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina / Fondo documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)
Fondo documental Gino Germani–IIGG.

Coordinan:
Wanda Perozzo (GEPOJU–IIGG/UBA)
Juan Ignacio Trovero (Fondo Germani–IIGG/UBA)
Pamela Brownell (TyPAL–IIGG/UBA)

Apertura:
Martín Unzué (Director IIGG)

Participan:
Lorena Verzero, Pamela Brownell, Bettina Girotti, Ezequiel Lozano y Lola Proaño Gómez (Fondo documental Teatro y Política en América Latina–TyPAL)
Ana Grondona, Juan Ignacio Trovero, Cecilia Larsen, Nuria Dimotta, Ana Blanco, Emiliano Tortetola y Miranda Walsh (Fondo documental Gino Germani)
Pablo Vommaro, Mariana Liguori y Wanda Perozzo (Colección de Políticas de Juventudes GEPOJU–CENID, 1980–2006)
Daiana Masin (Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani–AAIIGG)

12–14hs. // Aula 400 (Marcelo T. de Alvear 2230, Anexo IIGG)
Exposición “El Archivo Audiovisual IIGG en foco: presentación de la nueva página web y el trabajo con fondos documentales”

Exposición del trabajo realizado en los últimos dos años en el AAIIGG.

Presentación de la página web del archivo en actividad presencial
Repaso por el trabajo realizado con los fondos: “Noticiario Cinematográfico Sucesos Argentinos”, cuya restauración y resguardo la realizamos en conjunto con el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA); y con “Teatro y Política en América Latina” (TyPAL), realizado en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina
Contaremos con la participación de Maricel Colloricchio (Archivo Histórico RTA) y el equipo de Lorena Verzero (TyPAL). En concreto, conversaremos sobre estos ejes:

La labor específica de restauración y preservación de fílmico / cintas magnéticas
La importancia de los materiales
Las condiciones en que se recibió, el trabajo que se realiza a diario
Los objetivos a cumplir y el estado en que se encuentra el trabajo
Límites y potencialidades de la articulación entre instituciones (Abuelas de Plaza de Mayo, Archivo Histórico RTA, Memoria Abierta, etc.)

Coordinan:
Daiana Masin, Celeste Ainchil y Jimena Municoy (integrantes del AAIIGG)
Maricel Colloricchio (Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina)
Lorena Verzero y Pamela Brownell (Fondo documental Teatro y Política en América Latina)

10–20hs. // IIGG Pres. JE Uriburu 950, 6°Piso
Galería de imágenes “TyPAL: un recorrido fotogramático”

El Fondo documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL) reúne principalmente videos de puestas en escena vinculadas a las investigaciones del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina y se encuentra alojado en el Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (AAIIGG) con sede en el Centro de Documentación e Información de la institución (CDI).

La galería “TyPAL: un recorrido fotogramático” se propone reponer la textura de estos registros audiovisuales exponiendo en forma de fotogramas algunos de los muchos materiales que se han incorporado (o están en proceso de incorporación) a este fondo documental: la digitalización del archivo de Teatro x la Identidad, un amplio archivo de teatro comunitario desde sus inicios, registros de teatro callejero integrado especialmente por los materiales de La Runfla y Caracú, y puestas de diferentes colectivos de América Latina.

Autores (parte del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina, coord. Lorena Verzero): Pamela Brownell, Denise Cobello, Bettina Girotti y Ezequiel Lozano

Charla Abierta
“De la memoria histórica a la “memoria de lo real”. Puentes escénicos de Argentina a España”

A cargo de Alba Saura-Clares (Universitat Autònoma de Barcelona)

Modera: Ramiro Manduca

Miércoles 17 de agosto, 10 hs.

Sala de Reuniones. Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6to piso)

Transmisión en vivo por Youtube

 

 

En España, el llamado “teatro de la memoria” continúa posicionándose, desde los años ochenta y hasta la actualidad, contra la impunidad y la ausencia de políticas memoriales sobre las violencias ejercidas durante el franquismo. Pasadas dos décadas del siglo XXI, este subgénero parece haber hallado, en su diálogo con las prácticas de lo real, una nueva forma de mirar desde la escena al pasado, convocando una memoria de lo real. Su aparición se relaciona con el intercambio tan destacado que España ha mantenido en el ámbito histórico y teatral con Argentina, especialmente en los últimos procesos dictatoriales vividos en ambos países. En este sentido, el festival Teatro x la Identidad, gestado en el año 2000 por las Abuelas de Plaza de Mayo dentro de sus acciones por la búsqueda de los bebés robados, llegó a Madrid en 2004. Será en este contexto donde hallemos en 2009 una propuesta inaugural en la presencia del testimonio real en escena: Acciones para un nuevo mundo, de la compañía madrileña La Tristura. La exploración de esta nueva vía ha despertado el interés escénico en las producciones memoriales del último tiempo, como observaremos en propuestas como Exhumacion. Materia cruda (2013, Pez Luna Teatro) o Forasters vindran… (2021, Marta Galán).

 

Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2018, Cum Laude y Mención Internacional) y Premio Extraordinario de Doctorado (2018), fruto de la cual ha publicado “El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) a la luz de sus poéticas dramáticas” (Editum 2022). Sus áreas de conocimiento se circunscriben a los Estudios Teatrales, la Literatura Hispanoamericana y las relaciones escénicas e históricas entre España y Argentina. Ha sido profesora asociada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente es contratada posdoctoral Juan de la Cierva-Formación en dicho centro (mayo 2020-septiembre 2022), dentro del grupo GEXEL (Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario). Está acreditada con la categoría de Contratada Doctora (ANECA 2022) y Lectora (AQU 2020). Además, ha sido docente colaboradora en el Máster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR) y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana (UB/UNIBA). Ha realizado estancias de investigación predoctorales en la Freie Universität de Berlín, el Ibero-Amerikanische Institut, el Martin E. Segal Theatre Center de CUNY (College University of New York), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona y posdoctorales en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM). Ha participado en la organización de diversos eventos académicos, entre los que destaca su labor como fundadora de Teatrales – Asociación de Investigación en Estudios Teatrales y el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales, que este año celebra su séptima edición. Ha participado en más de cuarenta congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de cuarenta publicaciones en revistas científicas y libros monográficos. Ha coordinado junto a Isabel Guerrero volúmenes como “Estudios Teatrales: Nuevas perspectivas y visiones comparadas” (Editum 2017) o “Escenas y escenarios: itinerarios de los Estudios Teatrales” (Editum 2019), entre otros, y ha editado “Mauthausen. La voz de mi abuelo” de Pilar G. Almansa (Renacimiento 2022). Además, se dedica al teatro desde el ámbito artístico como dramaturga y productora, como con la compañía murciana Alquibla Teatro o los colectivos chileno-catalanes Paral.lel Ensamble y Teatro en Movimiento Callejerx. En 2021 se publicó y estrenó su obra “Mi cuerpo será camino” (Ed. La Máquina de Nubes / Alquibla Teatro).

 

 

INSISTENCIAS de lo político en la escena teatral (1976-2022)
Reactivación de archivos
6 de junio al 2 de julio

 

Centro Cultural Universitario Paco Urondo (FFyL-UBA) – 25 de mayo 201
Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) – Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso

Síntesis visual y performática del proyecto PICT “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política” que el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina llevó adelante durante cuatro años.
Las dis/continuidades entre prácticas teatrales y políticas en tres momentos clave: la última dictadura cívico-militar (1976–1983), la crisis de 2001 y la reemergencia del neoliberalismo en las elecciones de 2015 toman forma de exposición, recorrido performático, intervenciones urbanas, mesas de trabajo.

 

 
Programa general

 

6 de junio al 1 de julio // Centro Cultural Universitario Paco Urondo
(Lun. a Vier. 10 a 18 hs.)

MUESTRA // INSISTENCIAS de lo político en la escena teatral (1976-2022). Reactivación de archivos
Curaduría y montaje: Lucila Quieto y Carolina Golder

 

Lunes 6 de junio // Centro Cultural Universitario Paco Urondo

18 hs. INAUGURACIÓN // Muestra “INSISTENCIAS de lo político en la escena teatral (1976-2022)”
PERFORMANCE // ANTIVISITA. Formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Perez y Laura Kalauz.
Brindis

 

Viernes 10 de junio // Instituto de Investigaciones Gino Germani

JORNADA // Artes escénicas y Archivo
14 hs. Mesa: “Archivos teatrales latinoamericanos en diálogo”
16 hs. Mesa: “Encuentros entre investigación teatral y archivística: perspectivas desde la gestión y la consulta”
18 hs. Presentación del “Fondo Documental TyPAL (Teatro y Política en América Latina)” | Inauguración de la galería de imágenes “TyPAL: un recorrido fotogramático”
Brindis

 

Sábado 11 de junio // Desde el Centro Cultural Universitario Paco Urondo

15 hs. RECORRIDO PERFORMÁTICO // Un paseo por los ochenta: Desbordes escénicos de una década, del Grupo de Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina + invitades.

 

Sábado 18 de junio // Desde el Centro Cultural Universitario Paco Urondo

15 hs. RECORRIDO PERFORMÁTICO // Un paseo por los ochenta: Desbordes escénicos de una década, del Grupo de Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina + invitades.

 

Sábado 25 de junio // Plaza de mayo

15 hs. PERFORMANCE // Última(s) catástrofes, de la Compañía de Funciones Patrióticas + PRESENTACIÓN del libro Memorias de la crisis: El 2001 desde un prisma teatral (Lozano-Verzero, eds. Libretto), con el Grupo de Teatro popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (2002-2009).

 

Jueves 30 de junio // Centro Cultural Universitario Paco Urondo

18 hs. PERFORMANCE // Caminar las ruinas, con Mateo de Urquiza y Vanesa del Barco; Esteban Pucheta, Sofía Scheffer; Juan Manuel Lopez Baio, Martín Antuña y Cintia Hernandez; Amalia Tercelán, Sofia Cobas Ale y Maite Mosquera.


Viernes 1 de julio // Centro Cultural Universitario Paco Urondo

18 hs. PERFORMANCE // Caminar las ruinas, con Mateo de Urquiza y Vanesa del Barco; Esteban Pucheta, Sofía Scheffer; Juan Manuel Lopez Baio, Martín Antuña y Cintia Hernandez; Amalia Tercelán, Sofia Cobas Ale y Maite Mosquera.

MESA DE CIERRE

BRINDIS

 

Sábado 2 de julio // Plaza de Mayo

15 hs. PERFORMANCE // Última(s) catástrofes, de Compañía de Funciones Patrióticas + PRESENTACIÓN del libro Memorias de la crisis: El 2001 desde un prisma teatral (Lozano-Verzero, eds. Libretto), con el Grupo de Teatro popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (2002-2009).

Descargar programa completo