2018

CLACSO 2018
 
Neoliberalismo y prácticas artivistas: colectivos de la ciudad de Buenos Aires
 
ARDA – colectivo artivista feminista / Colectivo de Dominio Público / Colectivo Fin de un Mundo / Cía. de Funciones Patrióticas
 
Coordina: Lorena Verzero
 
Viernes 23/11 14.30 hs.
Aula S04
Universidad Nacional de las Artes (Bartolomé Mitre 1869)
 
 
 
Reflexionaremos sobre las diversas estrategias de incidencia e intervención en el espacio público que caracterizan a algunos colectivos que desarrollan un nuevo tipo de activismo artístico. Pese a las marcadas diferencias de sus acciones, todas ellas desafían definiciones de ciudad, de corporalidad y de virtualidad, interpelando, así, a un nuevo tipo de subjetividad. Con ellos, entablaremos un intercambio sobre las implicancias que tiene intervenir hoy en el espacio público físico y virtual de la Argentina neoliberal.
 
 
 
 
Ciclo “Memorias de la crisis”

Teatro, fábricas recuperadas y movimientos sociales en torno al 2001

Diálogo con Mariela Molina, Eva Portillo, Rodolfo Diringuer, Andrés Baillot, Mina Bevacqua, Ana Cinkö y Raúl Zolezzi

A cargo Ezequiel Lozano y Ramiro Manduca

Lunes 12 de noviembre, 14 hs.
Sala de Reuniones 
Instituto de Investigaciones Gino Germani 
(Uriburu 950, 6to)

 
 
Las fábricas recuperadas, el movimiento piquetero y las asambleas populares constituyen tres de los emergentes que la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001 puso en primer plano. 
En diálogo directo con esas experiencias, en las que a través del compromiso y la participación popular se buscó dar respuestas a lo que nadie desde el poder estatal podía contestar satisfactoriamente, se articularon prácticas teatrales concretas que en esta charla nos proponemos recuperar a través de las voces de sus protagonistas.
 
 
 
 
 
XI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA
Memorias subalternas, memorias rebeldes
Mesa “Memorias artísticas de 2001: efectos poético/políticos de la rebelión en las calles”
 
Coordinan: Lorena Verzero y Ezequiel Lozano 

Jueves 4/10, 16hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
 
 
 
 
Mariana Barragán y Rocío Rovner – “Performances en las calles en la era de la comunicación hipermediática. El caso de #QuiénElige como práctica artístico-política de resistencia”
Maximiliano de la Puente, Aldana Fernández, Ramiro Manduca y Karina Wainschenker – “Ecos del 2001 en performance y activismo: cambios y continuidades en las producciones de intervención artístico/política de los colectivos artivistas contemporáneos: Parte 1 el espacio urbano”
Cora Fairstein y Sabino Molina – “Teatro del Oprimido en Argentina: Surgimiento y recorridos de grupos artísticos militantes a partir de 2001”
Bettina Girotti, Ezequiel Lozano y Lorena Verzero – “Teatralidades emergentes: efectos poético/políticos de la rebelión en torno a la crisis del 2001”
Lola Proaño Gomez – “Escenarios comunitarios pre y pos crisis 2001” 
Carmen Rivera Parra – “Más plata para todos: desvíos comunitarios”
 
 
 
 
Presentación del libro
 
Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (coord. Lorena Verzero y Lola Proaño Gómez)
 
En el marco de la EXPO IIGG 2018, el Grupo de estudios sobre “Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina” presenta el libro Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (Buenos Aires/California: Argus-a, 2017) compilado y editado por Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero 
 
Viernes 28/9, 11.30hs
IIGG, Aula 2
 
 
 
El libro, producto del I Simposio sobre Teatro Contemporáneo Política y Sociedad en América Latina, surgió de la necesidad de generar un diálogo que traspasara las fronteras nacionales y que enriqueciera los estudios teatrales mediante la apertura hacia voces que vinieran de otros espacios y la interdisciplinariedad como modo de pensar la relación entre teatro y política. 
Participaron colegas de Brasil, Cuba, Ecuador, Chile y Uruguay, siendo la Argentina el país anfitrión. A sus contribuciones se suman los comentarios que, en tal ocasión, hicieran los integrantes del Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina. El contenido del libro retoma problemáticas a través de las cuales la escena se vincula con lo social-político, desde diversas perspectivas teóricas, entre ellas, enfoques de género, construcción de memorias o poéticas de intervención

 

 Galería

 
 
 
Ciclo “Memorias de la Crisis”
 
“Teatro Comunitario: una política de resistencia teatral”
Diálogo con Agustina Ruiz Barrea, Ricardo Talento y Edith Scher
 
A cargo de Mariana Barragán y Lola Proaño Gómez
 

Lunes 10 de septiembre, 14 hs.

Sala de reuniones |Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6to)

 

 

Agustina Ruiz Barrea es coordinadora pedagógica y Directora del grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos y profesora titular de formación de actores de Andamio 90. Realizó seminarios de Teatro Comunitario y dirigió escenificación en espacios públicos en la UNC y UNA. Colabora con la Universidad de UTRECHT (Holanda) desde 2011.

Ricardo Talento es dramaturgo y director. Funda el Grupo de Teatreros ambulantes “Los Calandracas” (1987), Grupo fundador del proyecto artístico comunitario Circuito Cultural Barracas (1996). Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Arte y transformación social. Red Latinoamericana de teatro en comunidad y Red Nacional de teatro comunitario. 
 
Edith Scher es directora del grupo de Teatro Comunitario Matemurga, de Villa Crespo.  Dicta talleres de Teatro Comunitario en todo el país, en la UNA, el CELCIT,  Holanda, España, Cuba, Uruguay.  Publicó Teatro de vecinos. De la comunidad para la comunidad (INT, 2011) y en el libro del ICAF 2011, de Rotterdam, y en Arte e comunidade, de Portugal. 

 

 Galería

 

Conversatorio

“Memoria, cuerpo y emoción: Testimonios de mujeres sobrevivientes del terrorismo de estado”

A cargo de Bárbara Sutton – Universidad del Estado de Nueva York (Albany)

Lunes 6 de agosto, 14hs.

Sala de reuniones | Instituto de Investigaciones Gino Germani  (Uriburu 950, 6to)

 

 

Bárbara Sutton realizó su doctorado en Sociología en la University of Oregon, Estados Unidos (2004) y previamente recibió su título de abogada en la Universidad de Buenos Aires (1993). Es profesora asociada en el departamento de Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad en la University at Albany, Nueva York. Entre sus publicaciones se destaca Bodies in Crisis: Culture, Violence, and Women’s Resistance in Neoliberal Argentina (Cuerpos en crisis: Cultura, violencia y resistencia de las mujeres en la Argentina neoliberal), publicado por Rutgers University Press, 2010. Este libro recibió el premio Gloria E. Anzaldúa otorgado por la Asociación Nacional de Estudios de Mujeres en Estados Unidos. Su último libro es Surviving State Terror: Women’s Testimonies of Repression and Resistance in Argentina (Sobrevivir el terror: Testimonios de mujeres sobre represión y resistencia en Argentina) publicado por New York University Press, 2018.

 

 Galería

 

 

Ciclo “Memorias de la crisis”

“Nueva postergación para nuestro Destino. Persistencia de Los murmullos (2002) en el presente”

Diálogo con Luis Cano y Emilio García Wehbi 

A cargo de Mariana Eva Pérez y Maximiliano de la Puente

 
Lunes 11 de junio, 14.30hs
Aula 1 | Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6° piso)
 
 
 
Los murmullos, de Luis Cano, fue estrenada en marzo de 2002 en el Teatro General San Martín, bajo la dirección de Emilio García Wehbi. En la obra, Rosario desciende al infierno para confrontar con su Padre desaparecido, reprocharle su sacrificio y su abandono. Reescrita en buena parte durante el verano extraordinario del default y las asambleas populares, la obra da cuenta del carácter espectral de la desaparición y postula que la omnipresencia de estos fantasmas de la Historia ha hecho de la Argentina un infierno en la tierra. Pasaron dieciséis años, pero en un escenario político que de forma cada más vez insistente evoca la crisis 2001-2002, ¿qué nos dicen hoy aquellas “palabras cortadas”, los intertextos disociados de sus autores que componen la totalidad de la obra? ¿Cómo resuenan hoy aquellos “murmullos”?

 

 

Charla Abierta

“Cuerpo, violencia y transgresión: poesía escrita por mujeres durante las dictaduras en Chile y Argentina”

A cargo de Sandra Ivette González Ruiz

Lunes 14 de mayo, 14hs.

Sala de Reuniones | Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6° piso)

 

Sandra Ivette González Ruiz
(UNAM)
 
Maestra y doctoranda en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional autónoma de México), docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Realizó una tesis titulada: “Los límites del lenguaje y la muerte: el proyecto estético de Alejandra Pizarnik y la ruptura después de 1968”, profundizando en la posición de Pizarrnik en la época de los sesenta a partir de la relación literatura-política. Sus líneas de investigación son: cultura, y literatura en América Latina, especialmente poesía escrita por mujeres. Actualmente estudia la poesía escrita por mujeres durante las dictaduras en Chile y Argentina, teniendo como contexto la violencia política sexual. Forma parte del colectivo artístico-político Uñas Rojas La Metralleta.

 

  Galería

Panel de apertura

“Perspectivas políticas de la escena latinoamericana”

A cargo de Ezequiel Lozano, Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero (Instituto de Investigaciones Gino Germani FSOC-UBA) 

X Jornadas Nacionales y V Jornadas Internacionales de Investigación y Crítica Teatral 

Miércoles 9 de mayo, 10hs. 

Sede Feria del Libro – Sala D. F. Sarmiento

Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro) – Pabellón Blanco

 

 

 

Charla Abierta

“Las calles de un continente en llamas: archivo, imagen y estrategias de ficcionalización a partir de Isidora Aguirre”

A cargo de Cristian Andrés Aravena Aravena

Lunes 23 de abril, 14hs

Sala de Reuniones | Instituto de Investigaciones Gino Germani (Uriburu 950, 6° piso)

Cristian Andrés Aravena Aravena
 
Es Licenciado en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile, maestro en Estudios Latinoamericanos y estudiante del doctorado en Historia del Arte, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En teatro se desempeña como dramaturgo,
director, barrendero, iluminador, crítico, productor, actor… en fin como obrero teatral. Es profesor e investigador en diversos espacios de Chile, Argentina y México, mezclando y reflexionando en torno a los vínculos entre arte, teatro y política en América Latina. Sus proyectos de investigación apuntan a una reconstrucción del campo teatral de los años sesenta, distinguiendo los flujos estéticos y políticos entre el arte de “compromiso” y la radicalización de las “militancias” artísticas.