Publicaciones

 
Memorias de la crisis. El 2001 desde un prisma teatral

Ezequiel Lozano y Lorena Verzero / Compiladores 

Es un libro polifónico que recupera una serie de experiencias escénicas durante y en torno al 2001, a partir de entrevistas públicas a artistas escénicos formaron parte de acciones capitales, las cuales establecieron un contrapunto con la crisis y revuelta por la que hace 20 años transitaba la Argentina.
Este libro es resultado de dos años de investigación del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina, que se propuso indagar sobre la emergencia de formas colectivas en las artes escénicas en torno a la crisis: el origen de Teatro x la Identidad; la reconstrucción de las memorias de la dictadura en el teatro independiente y oficial; la explosión de teatros comunitarios; la danza como activación de la memoria política a través del cuerpo en movimiento; el trabajo escénico en fábricas recuperadas y el teatro callejero.

 Descargar libro

 

Dossier “Resistencias Artísticas en América Latina”

Revista Contemporánea Vol.15, año 12, (diciembre 2021)

Bettina Girotti y Luciana Scaraffuni / Coordinadoras

Escriben: Michelle Silva, Elisa Pérez Buchelli, Ariana Mira, Lucía Cañada, Malena La Rocca, Daniela Lucena, Nicolás Cuello, Catalina Julia Artesi, Paula Tortosa, Francesca Cassariego, Flavia Figari Diab, Lorena Verzero.

Durante el siglo XX en América Latina, específicamente en el Cono Sur, se han sucedido hechos sociales y políticos que generaron grandes fracturas en las sociedades. La instauración de los regímenes civil-militares en diversos países, los desafíos y complejidades de las transiciones democráticas, los impactos de la política internacional y la caída del muro de Berlín, las condiciones de profunda desigualdad que dejaron asentados los procesos modernizadores, catapultaron la emergencia de disidencias así como la visibilidad de experiencias y representaciones que buscaron ser acalladas. El campo cultural y artístico y sus productores respondieron a esas realidades de múltiples formas según las épocas y las latitudes. Las estrategias de resistencia ensayadas durante las últimas décadas en el continente van desde las prácticas de militancia artístico-política, ligadas al universo de lo partidario, en las que el cuerpo de-venía una herramienta de lucha capaz de «hacer frente a», hasta expresiones micropolíticas, modos de crear y estar en el mundo que desde la cotidianeidad buscaron generar espacios que, con irreverencia y subversión del statu quo, interpelasen las subjetividades y vehiculizaran nuevas formas de reunión y manifestación.

 

Dossier “Resistencias Artísticas en América Latina”

 

Dosier “A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias”

Revista Aletheia Vol. 12 Núm. 23 (2021)

Ramiro Manduca y Maximiliano de la Puente / Coordinadores

Escriben: Violeta Nigro Giunta, Lola Proaño Gómez, Javier Nuñez, Juan Ignacio Vallejos, Marilé Di Filippo. Entrevista a Diego Sztulwark, por Ramiro Manduca y Maximiliano de la Puente 

A 20 años, los acontecimientos de aquel diciembre se encuentran también en tensión, entre su significado estrictamente político y su cristalización como acontecimiento histórico. El 2001 es al mismo tiempo un punto de confluencia de un proceso de mayor alcance iniciado a mediados de la década anterior con las puebladas de Tartagal y Cutral-Co, las irrupciones populares ante las privatizaciones salvajes y la generalización de la pobreza. Un balance ampliamente extendido respecto a los hechos del 2001, tanto en términos políticos como académicos, es que pusieron en crisis los valores propios del sistema político vigente y entre ellos, la eficacia de la democracia representativa. La consigna “Que se vayan todos” (QSVT), abrazada y reproducida por amplios sectores de la sociedad, cristalizó ese sentir que, si bien tuvo su momento de mayor alza durante el verano de 2002, encontró en junio de ese mismo año un punto de clausura con el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación Avellaneda. Ese fue, como bien señaló Cecilia Dinerstein, “el momento político clave y simbólico de inflexión en el proceso de apropiación, traducción y posterior integración del QSVT a la hegemonía kirchnerista. Esta masacre concedió la desradicalización y la re-movilización sobre nuevas pautas ya no simplemente del movimiento piquetero, sino del movimiento QSVT en su conjunto” (2016, p. 154).

 

Dossier “A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias”

 

 
Ciudades performativas
Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid

Pietsie Feenstra y Lorena Verzero / Directoras

Escriben: Leonor Arfuch. Gonzalo Aguilar. María José Melendo. Mariana Eva Perez. Lorena Verzero. Krijn Thijs. Vinzenz Hediger. Diane Barbe. Ewa Pytel-Bartnik. Emmanuel Béhague. Manuel Álvaro Dueñas. Pietsie Feenstra. David Moriente. Isabelle Prat-Steffen. Laurent Gallardo. 

En este volumen colectivo nos abocamos a la complejidad de la construcción de memorias en Argentina, Alemania y España a través de las prácticas artísticas producidas en sus ciudades capitales. Buenos Aires, Berlín y Madrid han experimentado cada una un quiebre sísmico en el siglo XX: la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), el franquismo en España (1939-1975) y la división en Alemania con la construcción del muro en 1961 y su caída en 1989.

Reconocidas investigadoras e investigadores de universidades de Europa y América Latina estudian las construcciones de memorias en estas ciudades a través de las prácticas culturales y artísticas (cine, teatro, literatura, arte contemporáneo). Las múltiples dimensiones de estas ciudades en sus relaciones con el arte y las memorias nos han llevado a definir el concepto de “ciudad performativa”, que cada capítulo indaga desde una perspectiva específica.

Descargar libro

 

Dossier Teatro, política y sociedad en el Sur: nuevos modos de incidencia

en telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral N°26

El presente dossier reúne algunos de los aportes que integrantes del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (IIGG-UBA) presentaron en el II Simposio “Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos”, organizado por Sección de Estudios del Cono Sur de LASA (Latin American Studies Association), que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay), entre los días 19 y 22 de julio de 2017.
En dicho encuentro, se conformaron dos paneles bajo el título “Teatro, política y sociedad en el Sur”, en los cuales se reflexionó sobre las articulaciones entre nuevas formas estéticas, la sociedad y la política, a partir del estudio de algunas prácticas artísticas performáticas como forma de resistencia, de activismo político y de expresión estética. Uno de los paneles se centró en prácticas contemporáneas que hacen uso particular del testimonio y el otro, en los nuevos modos de incidencia entre ciertas prácticas escénicas y el terreno de lo político en el presente. Los trabajos aquí reunidos fueron parte del panel titulado “Teatro, política y sociedad en el Sur: nuevos modos de incidencia”, moderado por Ezequiel Lozano y comentado por Gustavo Remedi (Universidad de la República – Uruguay). Partiendo de la evidencia de que en los últimos tiempos han surgido colectivos que ponen en marcha formas de resistencia a la política neoliberal que se encuentra en el poder en Argentina desde 2015, los artículos indagan sobre diversas experiencias desde distintas perspectivas analíticas.

  Dossier Teatro, política y sociedad en el Sur: nuevos modos de incidencia

 

 
Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente

Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero / Compiladoras y editoras

En Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente, Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero compilan los trabajos presentados y discutidos en el I Simposio sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina, desarrollado en Buenos Aires, Argentina en julio de 2016. Dicho encuentro se propuso generar un diálogo que traspasara las fronteras nacionales y que enriqueciera los estudios teatrales mediante la apertura hacia voces provenientes de otros espacios, con énfasis en la interdisciplinariedad como modo de pensar la relación entre teatro y política. Participaron colegas de Brasil, Cuba, Ecuador, Chile y Uruguay, siendo la Argentina el país anfitrión. A sus contribuciones se suman los comentarios a los artículos que, en tal ocasión, hicieran los integrantes del Grupo de Estudios sobre Teatro, Política y Sociedad en América Latina, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, organizador del evento.  

Descargar libro