Cristian Andrés Aravena Aravena

Doctor (c) en Historia del Arte, maestro en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Actor de la Universidad de Chile. En teatro se desempeña como dramaturgo, barrendero, director, iluminador, crítico, productor, actor… en fin como obrero teatral. Es profesor e investigador en diversos espacios de Chile, Argentina y México, reflexiona en torno a los vínculos entre arte, cultura, teatro y política en América Latina. Desde sus proyectos de investigación apunta a una reconstrucción del campo teatral (y artístico) de los años sesenta, a partir de archivos y otros soportes (revistas y encuentros de artistas), para releer los flujos estéticos y políticos entre el arte de “compromiso” y la radicalización de las “militancias” artísticas. Coordinó el proyecto, con resultado en libro, La escena inquieta: Teatro Político metropolitano de la época del sesenta (2018); y fue parte del equipo curatorial de la exposición y publicación Arte acción en México. Registros y residuos (2019), MUAC Arkheia, Ciudad de México.