Lorena Verzero

Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires – UBA). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA. Es Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis de la Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNICEN). Como profesora invitada, ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades, entre ellas, en la Universidad de la República (Montevideo), en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en la UBA. Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA), y participa de proyectos de investigación en esa casa de estudios, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y ha sido Directora Artística de Proteatro (2011-2013). Integra diversas asociaciones y redes nacionales e internacionales. Es autora de Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Los últimos libros que ha editado son: Carlos Fos, Un teatro de obreros para obreros. Jugarse la vida en escena. Buenos Aires, INT (Instituto Nacional del Teatro), 2016; y Fernando Rubio, Dramaturgias de la acción: Obras para teatro, intervenciones y performances, Buenos Aires, Colihue, 2012.