2021

Charla Abierta
“La calle como escenario: cruces, trayectorias y aprendizajes del teatro callejero y comunitario”

con motivo de los 30 años de la Runfla y los 25 años del Circuito Cultural Barracas

 
Participan: Ricardo Talento, Corina Busquiazo, Héctor Alvarellos y Gabriela Alonso
 
Coordinan: Camila Mercado y Francesca Rindone
 
Miércoles 3 de noviembre, 17 hs. (Arg.) / 21 hs. (Esp.)
 

Podes seguir la charla a través de nuestro canal de YouTube Teatro y política en Latinoamérica

o participar por zoom (inscribirse aquí)

 
 

La década post-dictatorial de 1980 fue un contexto de gran efervescencia en el campo teatral argentino y dentro de esta multiplicidad de experiencias creativas muchos grupos salieron al espacio público para explorar el teatro callejero como lenguaje artístico y político.
Si bien las propuestas fueron heterogéneas en su alcance y propósitos, hubo en muchos casos una reapropiación de distintas expresiones artísticas populares históricamente desprestigiadas (como la murga, el circo criollo o el tango) y una búsqueda de reencontrarse con un público que se había alejado de los espacios comunes. El número de propuestas de teatro callejero creció rápidamente, reviviendo lo que se conocía como “teatro de grupos” (Dubatti, 2002). A lo largo de las décadas siguientes los diferentes colectivos unidos en estas experiencias fueron tomando recorridos distintos, de acuerdo con precisas inquietudes territoriales, artísticas, políticas y pedagógicas. En esta oportunidad retomaremos estos recorridos para charlar con algunos/as de sus protagonistas no solo para reflexionar acerca de aquellos años de explosión del teatro en espacios públicos sino también para recuperar dos propuestas que se mantienen vigentes hasta la actualidad. Nos encontraremos con referentes del grupo “La Runfla” y del grupo de teatro comunitario “Circuito Cultural Barracas” para conversar acerca de sus experiencias durante la post-dictadura, su vínculo con los territorios de la ciudad en los cuales se arraigan, sus proyecciones a futuro a través de los diferentes espacios de aprendizaje que se formaron en estas décadas, y finalmente cómo tanto el teatro callejero como el teatro comunitario comprenden el rol político y social de sus prácticas.

#DialogosIIGG2021
“Preservación digital y acceso abierto: potencialidades y desafíos del trabajo con archivos en el IIGG”

 

Viernes 24 de septiembre, 18 hs. 

 

Dialogan:

Lorena Verzero – Fondo documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

Pamela Brownell – Fondo documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

María Luisa Diz – Fondo documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

Bettina Girotti – Fondo documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

Ana Grondona – Fondo documental Gino Germani

Juan Ignacio Trovero Fondo documental Gino Germani

Matías Butelman – Bibliohack

Pablo Vommaro (GEPoJu) – Archivo de Políticas Públicas de Juventud en Argentina

Mariana Liguori (GEPoJu) – Archivo de Políticas Públicas de Juventud en Argentina

Wanda Perozzo (GEPoJu) – Archivo de Políticas Públicas de Juventud en Argentina

Celeste Ainchil– Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani (AAIIGG)

Daiana Masin – Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani (AAIIGG)

Marcos Novaro – Archivo de Historia Oral de la Argentina Contemporánea

Diego Pereyra – Archivo de Historia de la Sociología Argentina

 

Apertura: Martín Unzué  (IIGG) y Carolina De Volder (IIGG)

 

Coordinan: Pamela Brownell y Ana Grondona

 

Charla abierta
“Crisis y respuestas escénicas: de Teatro Abierto (1981) a Teatro x la Identidad (2001)”

 

Participan: Manuel Callau, Rubens Correa e Ingrid Pelicori.
Coordinan: Irene Villagra y María Luisa Diz

Martes 27 de agosto, las 18 hs.

Podes seguir la charla a través de nuestro canal de YouTube Teatro y política en Latinoamérica

o inscribirte para participar por zoom.

 

Teatro Abierto (TA) 1981 es recuperado por teatristas e investigadores como un movimiento de resistencia cultural a la dictadura 1976-1983, que se originó como respuesta ante las causas de un régimen en crisis. Veinte años después, Teatro x la Identidad (TxI) emergió en el contexto de una crisis de representación para incidir sobre una de las consecuencias de la última dictadura aún vigente en democracia. TxI recogió la experiencia de TA y la reconoció como antecedente histórico y referente político para su trabajo estético.

Nos proponemos reflexionar sobre los derroteros y las asociaciones entre TA y TxI a través de las voces de algunos protagonistas que transitaron por ambos colectivos.

Charla Abierta
“Teatro Abierto. 40 años de un fenómeno que desbordó lo teatral”

Participan : Roberto Perinelli (Teatro Abierto 81), Cristina Prates (Danza Abierta 82) y Enrique Dacal (Teatro Abierto 85)

Coordinan: Ramiro Manduca,Eugenio Schcolnicov y Juan Ignacio Vallejos.

Miércoles 16 de junio, 17 hs.

Podés seguir la charla en vivo en nuestro canal de Youtube Teatro y política en Latinoamérica

o a través de Zoom (inscribirse aquí)

 

En 1980, en medio del terremoto desatado por la dictadura del 76 comenzaron a parecer pequeños círculos, islitas flotantes”. De esta manera Osvaldo Dragún comenzaba a describir “cómo habían hecho” Teatro Abierto al cumplirse 15 años de su inicio. Veinticinco años después, esa imagen del poder disgregador de la dictadura sigue teniendo una potencia asombrosa, probablemente, por su insoportable persistencia. Frente a ese abismo, el desafío era “unir las islas”. La tarea fue emprendida por un puñado de dramaturgos, actores y directores. En pocos meses eran cientos. Quizás ese efecto multiplicador fue lo que trato de plasmar Carlos Alonso en el afiche que produjo especialmente para la ocasión. Con esa fuerza colectiva se inició, el 28 de julio de 1981, el primer ciclo de funciones de Teatro Abierto. La bomba de fósforo puesta en el Teatro del Picadero llevó a que ese movimiento del mundo del teatro desbordará a los escenarios, a los teatristas y también, a su propio tiempo. A este empujón inicial, le siguió Danza Abierta con su primer ciclo ese mismo año, con réplicas los dos siguientes y expansiones a otras latitudes como Rosario. El advenimiento de la democracia trajo debates y también nuevas respuestas, estéticas expandidas y articulaciones audaces.

A 40 años los invitamos a recuperar algo de esa historia desbordada , en la voz de sus protagonistas.

 

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